Principales retos de los bancos centrales para el futuro

Cuando hablamos de desafíos en el mundo de la banca central, estamos hablando principalmente de los cambios que se presentan con el pasar de los días. Entre los pricipales encontramos la digitalización, que resulta un reto, porque las nuevas generaciones han dejado de usar las sucursales bancarias y se han movido a sus teléfonos celulares.

Además, en la actualidad es mucho más fácil hacer pagos, ya que utilizar una solución de pago masivo es rápido, eficiente y rentable. Un ejemplo claro de cómo funciona este sistema es Paxum, que te permite hacer pagos a nivel mundial en distintas monedas de forma rentable, por sus bajas comisiones, y rápido.

La existencia de alternativas para hacer los pagos a través de una conexión a Internet es de gran importancia para reducir la inseguridad que se produce en muchos países por el uso del efectivo. Es casi imposible que un ladrón obtenga tu contraseña o clave de forma tan rápida como lo haría con dinero en efectivo. Algo le va a costar. 

¿Cuáles son los problemas a simple vista?

Entonces, veamos los problemas que afrontarían principalmente las entidades bancarias, cuando nos referimos a las tecnologías.

  1. Rentabilidad. Los costes operativos son de gran importancia para empresas con tradicionalidad. La rentabilidad tecnológica en algunos bancos será difícil y, muchos de ellos, no lograrán sobrevivir a la adaptación. 
  2. Tecnología. La tecnología que existe en los bancos actualmente tiene más de 40 años que sigue siendo prácticamente la misma, porque no ha llegado a ser el equivalente de lo que es la sociedad digital de hoy en día. Deben enfocarse en que la experiencia de usuario sea sencilla y eso significa mucho trabajo en tecnología.
  3. Talento. ¿Quién va a implementar los cambios? Se necesita talento que sea capaz de desarrollar todas las nuevas tecnologías, pero volvemos a uno de los problemas principales: la rentabilidad. Las entidadades bancarias deben poder costear los nuevos talentos, para poder avanzar a un mundo más difital. 

El futuro de la banca: tendencias

En los años que están por venir, la banca utilizará cada vez menos la presencia física para moverse a otro ámbito bastante distinto: los dispositivos electrónicos. Lo que, por supuesto, va a generar más personaliación hacia los usuarios, porque cada uno accederá a distintas herramientas, según lo que necesite, todo desde su teléfono. La banca debe comprometerse a ejecutar una buena gestión de datos y, con todos estos avances, es muy probable que desaparezca el monopolio bancario. 

Es muy difícil saber con precisión saber cómo será la industria en el futuro, sobre todo porque está en constante cambio. Lo que sí está claro es que esta área será cada vez más innovadora y aprovechará cada vez más los recursos tecnológicos presentes, así como también estos son aprovechados por otras industrias.

Por otra parte, el área también apuesta por los nuevos talentos que, a pesar de necesitar capital para ser rentable, la banca entiende que es un reto necesario para poder crecer y establece como objetivo el avanzar hacia un mejor sector financiero que vaya de acuerdo con el futuro.